" Nunca nadie me podrá parar, sólo muerto me podran callar"
Caifanes
Los conocí cuando tenía doce o trece años, un vecino, que era mayor que yo por cinco años, me prestó un cassete que tenía en la portada la foto de un volcán nevado y debajo, con letras rojas decía " Caifanes", escuché todo el disco y quedé impresionado, la guitarra sonaba con voz propia, las letras eran inteligentes, la voz mistica, la música sonaba tanto a México sin dejar de ser rock, era el mejor disco que había escuchado en mi corta vida; Segui buscando canciones de ellos, me compré otro cassete que tenía una portada rara, tres imagenes formando una cara, tan sólo decía " El silencio" sobra decir que desde ese momento me enamoré perdidamente de la mejor banda que ha dado este pais. Desgraciadamente cuando los conocí ya no existían, ya tenían algunos años que se había separado, despues de aquel legendarío concierto en San Luis Potosi la magía habia terminado. Se transformaron en Jaguares, que no era ni una pizca de lo que llegaron a ser los Caifanes, toda mi vida despues de conocerlos soñé con tener un boleto que dijera "Caifanes" y verlos juntos, ver a Saúl, Marcovich, Sabo, Diego y Alfonso Andre.. Y los dioses me escucharon, despues de varios años, la reunión y la gira fue anunciada, la fecha para León fue Octubre 26, yo compré mi boleto desde Agosto y me puse esperar como una princesa espera a su principe azul.
Ayer por fin llegó el dia, el lejano 26 de octubre del 2011 por fin llegó, me desperté pensando que por fin había llegado el dia que tanto soñe, despues de varios años, estaría frente a los Caifanes, me alisté desde temprano, pasé por mi novia para ocupar buen lugar y yo ya estaba adentro del estadio a las seis de la tarde y el concierto empezaría a las nueve de la noche. Tuve que convencer a mi novia de que llegar temprano siempre es la mejor idea,le conté mis chocoaventuras de slayer y las once horas de espera, de brujeria y las 4 horas, de Marilyn Manson y como espere ocho horas como estúpido bajo el quemante sol de la ciudad de México, pero ni asi la motive, cuando eran las ocho y media, ya me veía con ojos de odio inmenso, poco a poco el estadio se fue llenando y cuando por fin, se apagaron las luces, el estadio estaba totalmente lleno y un sonido de sintetizador invadió el ambiente, yo creía haber muerto y estar en el cielo cuando de pronto sale Alfonso André , despues Sabo y por fin, despues de soñar con verlo por tantos años, ahi estaba Alejandro Marcovich con su guitarra en las manos y comenzó con los acordes de " viento", tan sólo de escribirlo y recordarlo me vuelvo a emocionar, salió Saúl Hernandez y fue como ver a un viejo conocido,lo había visto en nueve ocasiones anteriores con los Jaguares y comenzó el ritúal, como el lo llamó
El sonido era impresionante, estaba acostumbrado a los Jaguares y su guitarra descuadrada, el gran problema de los Jaguares era el guitarrista, que no le llegaba ni a los talones al gran Marcovich, pero aqui todo era diferente, era como siempre los soñe, estaban frente a mi mis cuatro idolos, ya todos con canas, con varios infartos, con muchos hijos, pero seguía siendo los Caifanes, los legandarios Caifanes, esa banda que cambió el rock mexicano para siempre.
Había tocado cinco canciones, las mejores que he escuchado en mi vida, cuando de pronto, comenzarón a tocar "antes de que nos olviden" y Saúl dijo que gracias a los dioses las brechas generacionales se había roto, que ahora estaban los hijos de sus primeros fanaticos, niños de quince años que nunca vieron a los caifanes ( o adultos como yo, que se sentía niños por la emoción de verlos), despues del discurso, comenzaron a tocar, pero ya no estaba Marcovich, pensé que estaba descansando en esa canción, cuando se termina, Saúl dice que Marcovich se había puesto un poco mal y que se tuvo que retirar del escenario, se me cayaron los calzones de la desilusión, supusé que el concierto no sería nada sin Marcovich, sin su guitarra, volvían a a ser los Jaguares, pero Saúl, Sabo, Alfonso y Diego sacaron provecho de todos sus años como músicos y sacaron a adelante y conviertieron la noche, en una de las mejores de la vida de muchos de nosotros.
Cuando tocaron "Los dioses ocultos" el requinto es indispensable, pero en la parte en que entraba la guitarra, Saúl comenzo a aplaudir y todos los secundamos, sobra decír que el reportario fue el mejor " amanece", "De noche todos los gatos son pardos" "Piedra" "Debajo de tu piel" " Nos vamos juntos" "Matenme porque me muero", lo único malo fue esa versión horrende de " La celula que explota" sono como cover de banda fracasada, ahi si hizo falta la guitarra de Marcovich, sonó fea, descuadrada, pero en fin, se retiraron, regresaron y tocaron una de mis canciones favoritas ( como si pudiera tener una favorita) " Sombras en tiempos perdidos" con un solo espectacular de saxofón en manos de Diego y terminaron, como debe de ser, con " La negra tomasa", todo el mundo les pedía la de "afuera" pero era obvio que no la podían tocar, el requinto es complicado e indispensable y ahi, ni con aplausos ni gritos se puede suistuir.
Se terminó la mejor noche de mi vida, un poco decepcionado por no haber visto a los Caifanes completos por más canciones, pero ya decidí que el diez de Diciembre ire al DF para el cierre de su gira, no me queda de otra.
No les conte lo malo del concierto, dejeneme pensar que fue lo malo...mmmm.. ahh si, los estúpidos que estaban detras de mi lanzando vasos con tierra a los que estaban hasta adelante, fue tan molesto y de pronto se volvió como una epidemía, muuchos vasos comenzaron a volar, hasta que llego la policia y detuvo a los simios.
Se termino, cenamos jotdogs y me compre una camisa blanco que en el fondo tiene el dibujo de Tonatiuh, el dios sol Azteca y arriba dice Caifanes y el Mazatl azteca tambien,mi taza obligatoria y una pulsara, que guardare el final de mi vida.
No tomen esto como la reseña de un concierto, porque esto que estoy contando es tan sólo lo que vivió un fan de la banda, a lo mejor hubo cosas malas, pero yo no las note, tan sólo vivi y disfrute uno de mis más añejos sueños.
Asi termina la temporada de concierto tan intensa que comenzó con Santana, siguio con molotov y Fobia y ahora.. a volver a la realidad, estas dos semanas fueron maravillosas y ahora, me volvere a poner los grilletes y volvere al trabajo.
Saludos
2 comentarios:
Siiiii a pesar de Malcovich, fue un gran concierto, yo lo disfruté bastante fue muy emotivo de repente recordar anécdotas de aquellas épocas al escuchar cada canción, se sentía en el ambiente una vibra bastante agradable creo que todos éramos felices, al menos donde yo estuve no hubo ningún disturbio o simios queriendo arruinar el concierto. Aaaah! Que satisfacción!
Estoy llorando al recordar ese momento... CAIFANES sin mas palabras.... ustedes entiendenn..
ATTE: KARLA GUERRERO
Publicar un comentario