viernes, 19 de agosto de 2011

Escritor

"Escribir te empuja a espacios acreos, te convierte en un extraño, en un inadaptado."
charles Bukowski

El otro dia leí una entrevista del gran poeta Mexicano Jose Emilio Pacheco en donde contó que una vez fui a sacar una credencial para algún trámite burocrático y cuando le preguntaron que cual era su profesión, el respondió que escritor y la encargada de las credenciales lo vió con cara de pocos amigos y le respondió " esa no es una profesión, ¿ a qué se dedica? " y el poeta le respondió " a escribir, a eso me dedico" y la señora le puso en la credencial " trabaja por su cuenta". Ese es un claro ejemplo de que en este país el ser escritor no es visto como una profesión, como un estilo de vida, es visto tan sólo como algo lejano, algo para algunos desaptados que no saben hacer otra cosa que estar leyendo y escribiendo.

Hace tiempo leí una frase de un escritor mexicano que decía " Leer no sirve de nada, es un vicio, una felicidad" y eso es lo que es en verdad, un vicio, no tiene otra función práctica en la vida ordinaria, leer no sirva para nada más que para alimentar el espiritu. hace algunos meses intenté cambiar de puesto, yo estaba muy seguro de que me iba a quedar en el, mi ego, como siempre, me cegó. Llego el dia de las pruebas,me senté, muy seguro, mientras en mi mente recordaba la frase con la que inicia la épica novela de Garcia Marquez " Parado frente al pelotón de fusilamiento el Coronel Buendia habría de recordar aquella lejana tarde en que su padre lo llevo a conocer el hielo..." no sé porque traía esa frase en mi cabeza, total que llegó el momento de comenzar las pruebas de excel y de pronto..me di cuenta que leer no servía de nada, no tenía la más remóta idea de como sacar una tabla pivote o de convertir los valores númericos en monedas, no sabía como hacer que la tabla uno fuera igual a la table seis g, era horrible, no entendía nada, pero en mi mente recordaba la vez en que Remedios la Bella se elevaba por los aires frente a todos y como iba desapareciendo en el cielo con todo y la cobija que estaba tendiendo. Me frustré, me sentía incomodo estando ahi, intentando hacer algo que no me nacía, algo que no sentía como propio, como importante. Despues vinieron las entrevistas, para empezar eran en ingles y mi ingles es tan bueno como mi habilidad matematica, lo entiendo perfectamente pero me cuesta un trabajo horrendo dejar mi acento azteca, me hacía preguntas como ¿ que ejemplo tienes tú para demostrar una acción de liderazgo? yo le quería responder que gracias a mis recomendaciones mucha gente habían leído al gran Sabines pero eso no era importante para el capitalismo ¿ cual es tu propósito al aspirar a este puesto? Pues tener más dinero para poder comprarme más libros, pero creo que tampoco hubiese sido una respuesta acertada ¿ cual ha sido el momento más significativo en el ultimo año y medio? cuando lei " Algo sobre la muerte del Mayor Sabines" pero desistí ¿ cuanto tiempo piensas estar en la empresa? hasta que me publiquen mi libro, pero no, di una serie de respuestas estúpidas y sin sentido, pero lo hacía porque ya había metido la pata y tenía que seguir con el circo. Como se darán cuenta, no me quedé con el puesto, se quedaron los que de verdad veían esa posición como una mejora en su vida, yo sigo viendo mi trabajo actual como algo temporal, esto no es lo mio, no nací para estar toda la vida obediciendo ordenes o dandonlas, yo nací para escribir, aunque a lo mejor me muera de hambre, me moriria feliz, creánme que no soy feliz, tengo lo que mucha gente quisiera, trabajo, pero no me satisface.

Una de mis poesia favoritas de Bukowski se llama " ¿asi que quieres ser escritor? y habla sobre la necesidad de escribir, de sentir que te quema por dentro, que no puedes más, que lo tienes que hacer, asi me siento yo, no es que un dia me levantara y dijera "¡quiero ser escritor¡" si no que las circunstancias me fueron acercando a este sinuoso camino, yo no escribo por dinero, si no, ya me hubiera muerto de hambre. Hace algunos meses me mandaron un mail ofreciendome una mensualidad si en cada post hacia publicidad a una compañia, me dieron varias opciones, pero no, nunca les conteste, imaginen que escribiera algo asi " Me sentía muy deprimido ese dia, pero de pronto, vi una fria y refrescante COCA COLA, la bebí y todas mis penas desaparecieron" o algo asi, jaja, por eso no, siempre he tenido en mente que a lo mejor no pasa de ser un sueño guajiro esto de dedicarme a escribir, a lo mejor soy uno de los miles que la suerte no les sonrie y sólo quede esto como un loco plan de vida, como los que querían ser estrellas de rock o astronautas, a lo mejor mi vida se basa en trabajos mediocres ganando lo suficiente para comer y soñar con cambiar el mundo escribiendo en post que nadie lee, no sé. Yo ahora lo hago porque me encanta escribir.

Ya sé que tengo años hablando sobre mi misterioso libro que nunca acabo, que a veces digo que ya lo termine y luego cambio de opinión, pero no es tan fácil, hay dias en que pienso que es un asco me dan ganas de eliminar todo, pero ya tengo varios meses que me da emoción leerlo y creo que el final definitivo esta cerca, aunque no sé que hare el dia que le ponga punto final al libro, le he dedicado dos años de mi vida,es lo único que me motiva al llegar a mi casa, si no tengo inspiración tan sólo me pongo a leerlo, a veces les paso capitulos a algunos amigos sin decirles que es mio y les pregunto que opinan, hasta ahora he recibido buenos comentarios, pero en fin, sigo siendo un pobre escribidor.

Yo nunca fui un niño superdotado en la escuela, les aseguro que ninguna maestra pensó que yo debería de dedicarme a escribir cuando fuera grande, nadie me dijo nunca que tenía un gran futuro, es más nadie hubiese apostado a que iba a terminar la secundaria. Ni siquiera pude terminar la universidad porque me pareció aburrida y sin sentido, no entiendo como mucha gente piensa que la escuela es lo mejor que pueden hacer en este mundo, te roba el alma, las ideas, la vida.
Mi padre piensa que tengo el mejor trabajo al cual puedo aspirar, gano bien y no trabajo mucho, mi madre piensa que soy muy afortunado por tener trabajo, yo pienso que mi vida es miserable porque no me gusta trabajar.

No sé que vaya a ser de mi vida, a lo mejor me muero mañana, pero por lo menos ya tengo varios amigos que se comprometieron a comprar mi libro y leerlo, espero pronto, muy pronto darles las sorpresa.

Y tambien quiero agradecer que me sigan leyendo, yo pensé que nadie leía mis post pero desde que puse el contador de visitas, hace dos meses, he recibido la grandiosa cantidad de 590 visitas, a lo mejor es una lectora o lector que le deprima ver que nadie me lee y se mete todo los dias muchas veces para incrementar el contador a lo mejor a mucha gente si le gusta lo que escribo y me lee, gracias de cualquier forma.

Y antes de irme, quiero contarles el suceso mas escabroso que me ha pasado en mi aburrida vida, ustedes, si me conocen, sabrán que yo siempre me úfano de no creer en nada, ni fantasmas, demonios ni nada de eso, pues bueno, ayer la vida me obligo a creer, les contare:
Me tocó dormir en la sala por varios motivos, eran las tres de la mañana o un poco antes, estaba leyendo la biografia de Enrique Bunbury ( no pregunten por qué) y decidí dormir, apague la luz, cerré los ojos y de pronto, escuchó que alguien esta caminando en la sala, valiente como soy, me negué a abrir los ojos y mejor me volteé con la cara hacía el respaldo del sillón para darle la espalda al fantasma/ente y asi, debido a mi descortesía de darle la espalda, se marchara, pero no, despues de unos minutos escuché que me susurraban al oido cosas en algun idioma raro, según yo y mis avanzados conocimientos en idiomas, era entre portugues y latin, no entendía nada, pero entre todo eso entendí en perfecto español " aunque corras, no podras esconderte" o algo asi, entonces, en un momento de valentía, decidí pararme para subirme corriendo al cuarto de mis hermanos, pero mi cuerpo no me respondió, creo que por el miedo, por más que lo intentaba no podía levantarme del sillón, de pronto mi perra comenzó a ladrar y me pude parar pero justo cuando me estaba parando, sentí que una mano me agarraba del brazo...al escribirlo volví a sentir el maldito miedo, total, que me paré como alma que lleva el diablo y me subí corriendo como niña asustada, me metí al cuarto de mi hermana que roncaba plácidamente y me acosté, ha sido el peor momento de mi vida, ahorita son las 2 de la mañana y ya me dio miedo estar aqui escribiendo, mejor me voy.

Nos vemos amigos, tengo miedo, nos leemos pronto
ah pero antes de irme les dejo la poesia completa de Bukoswki, disfrutenla:

Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
ó clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.
Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.
Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.
Si primero tienes que leerlo a tu esposa
ó a tu novia ó a tu novio
ó a tus padres ó a cualquiera,
no estás preparado.
No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman a sí mismos escritores,
no seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.
No seas uno de ellos.
No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura,
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro de ti
esté quemando tus tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
ó hasta que muera en ti.
No hay otro camino.
Y nunca lo hubo.

3 comentarios:

judith dijo...

me encanta leerte de vdd creo que tienes un gran futuro como escritor y yo tmb te comprare un libro :) por cierto hiciste que me diera miedo con tu historia :S es la 1am y tengo la luz apagada jeje .... espero que sepas quien soy jaja .... saludos!!

Vidal dijo...

Judith:
Claro que sé quien eres, eres mi canción favorita de A Perfect Circle (mmm espero entiendes mi chiste local). Muchas gracias por tu comentario, me acabas de alegrar el dia y subir mi ego, jaja. El dia que tenga mi libro, prometo regalartelo, pero nada más a ti, ehh.

Gracias por leerme y tus buenas vibras.

Ah y con respecto a la historia mágica, fue horrible, el viernes se la estuve contando a todo el mundo y no me daba miedo, pero luego oscureció y me dio un pavor horrible, jajaj, pero sigo aqui, no han venido por mi los demonios.

Diego dijo...

Vamos mi tocayo con otro post más!!

Muy interesante lo que contaste en este último post.

Ya sabés que ese libro lo estoy esperando con ansias!!

Abrazo grande, amigo!